18 mar. 2007

Sexplotation japonés de los 70

El Sexplotation es un género que se ha dado en todos los paises durante sobretodo los años 70, u 80 (no olvidemos el género del destape en España al finalizar la dictadura en nuestro país), Russ Meyer, Al Adamson en Usa también son cultivadores de éste subgénero, o ciertos directores italianos que se apuntaron al carro con diversas películas que algún dia trataré en profundidad.
Pero de lo que voy a hablar hoy es de su apogeo durante los años 70 en Japón, con películas de bandas de colegialas violentas, ultraviolentas diria yo, o de chicas que pasaban penalidades en cárceles donde sádicos/as carcelarios/as les hacian la vida imposible. Sin olvidar el genero de yakuzas femeninas, películas donde violencia extrema y el maltrato a los personajes femeninos fue el santo y seña de éste género.
Películas como la dupla formada por "Sex and Fury"(1973) y "Female Yakuza Tale"(1973), dirigidas por Norifumi Suzuki (autor de otras películas de similar temática como "Girl boss guerrilla" del año 1972), y Teruo Ishii (director de diversas películas de yakuzas en los 70 y de grandes películas de Sonny Chiba, el genio de la acción japonesa, del cual hablaré próximamente también).
La compañía Panik House ha sacado hace poco un recopilatorio llamado Pinky Violence Collection, en la cual se encuentran la anteriormente citada "Girl Boss Guerrilla"(1972), y otras películas como "Criminal Woman Killing Melody"(1973) o "High School Lynch Law Classroom" (1973) dirigidas por especialistas como Atsushi Mihori o Norifumi Suzuki.



Incluso el subgénero de las peliculas de monjas no se salvó de su propio versión sexplotation, dirigida por el anteriormente citado Norifumi Suzuki en "School of the Holy Beast"(1974).


En definitiva, mucha sangre, violencia, yakuzas femeninas y accion sin freno en este tipo de cintas que se unieron a la fiebre yakuza de los 70 en el cine japonés. Actrices como Reiko Ike o Meiko Kaji (además de actriz cantante ocasional) con su saga carcelaria de "Female Prisoner Scorpion" dirigidas por Shunya Ito, debieron su en gran parte su fama a éste tipo de cine.

No hay comentarios: