14 mar. 2007

Ryuhei Kitamura

Este director nacido en el año 1969 en Osaka es la nueva esperanza del cine de evasión puro y duro surgido en Japón, su estilo cinematográfico se situa a medio camino entre la influencia del anime, una vez más en un director japonés, y los movimientos de cámara de un Sam Raimi primerizo. Su carta de presentación en su pais natal después de varios mediometrajes experimentales (y en medio mundo a través de obra y milagros del internet), fue "Versus"(2000), una alocada historia sobre presos fugados, una fuerza maligna en un bosque y duelos de katanas que quitan el hipo, todo ello rematadado con unos movimientos de cámara alucinógenos que recuerdan a Posesión Infernal del citado Raimi.

Después de ésta ópera prima se atrevió a tocar todos los géneros con películas como "Alive"(2002) en el terreno de la ciencia ficción, o "Aragami"(2003) y "Azumi"(2003) en el de las historias de samurais y ninjas clásicos (aunque siempre desde ese punto de vista actual).


La que es, bajo mi punto de vista, su mejor película, "Azumi", es una buena muestra de las virtudes de éste, en ocasiones fallido, cineasta. Esa capacidad para el entretenimiento puro y duro, el no dar descanso al espectador con sus historias de acción adrenalítica. Además de contar con la presencia como actriz de Aya Ueto, un placer para los sentidos.

Después de tocar el drama fantástico romantico en "Sky High"(2004), Kitamura se atrevió con otro de los mitos de la cultura japonesa, Godzilla, en su película "Godzilla: Final Wars"(2005), y ahora se ha embarcado en su primera aventura en territorio americano adaptando una historia corta del maestro del terror literario y ocasional cineasta Cliver Barker en su nueva película "The Midnight Meat Train"(2008), contando con un reparto de actores como Leslie Bibb, Vinnie Jones o Brooke Shields (sic), veremos que da de si esta aventura americana.

Una recomendación absoluta para los amantes del cine de palomitas pero digno, puro entretenimiento como he comentado anteriormente, con algunas películas brillantes y otras cuanto menos divertidas. Una filmografia muy completa e interesante.

1 comentario:

Dama del olvido dijo...

Hola.
Pasando a conocerte.
ya entiendes mi blog? jejej.
muchas gracias por tu comentario. nos estamos leyendo.
besitos