23 mar. 2007

300

Estrenada hoy en España, llega a cines una de las superproducciones del año, altamente esperada tanto por aficionados al cine épico como fans de la novela gráfica original.
Se trata de 300, la recreación de la histórica batalla de Termópilas del año 480 a.C., en la cual se enfrentaron trescientos soldados espartanos contra 250.000 soldados persas. Pues bien, analizando la película nos encontramos con un tratamiento visual que le da un tono de cine fantástico a la historia, no conozco el comic original, asi que mi visión se limita a la película como tal, sin tener en cuenta una posible fidelidad a la historia de Frank Miller. Sus puntos fuertes se encuentran en dicho tono fantástico, que le da a la historia un visión muy oscura, casi pesadillesca, y en un aspecto visual tan cuidado que resulta muy preciosista a los ojos del espectador, unas coreografias de batalla sensacionales y en apuntes de un oscuro lirismo, como el arbol de los muertos o la lluvia de flechas que oscurece el dia, como si la llegada del mal se relacionara metafóricamente con ese ataque. Algo que podria temerse que jugara en su contra, como es el completo uso de decorados virtuales, sorprendentemente funciona básicamente por ese aspecto de cuento irreal y fantasioso, más cercano a una leyenda que a una historia real.

En cuanto a los aspectos negativos, cabe destacar que la película se hace algo larga, ya que la historia no contempla más allá que el constante enfrentamiento contra los persas, quitando momentos intrascendentes de luchas internas palaciegas. Que el tratamiento de los personajes es muy esquemático y algo superficial, quedándose en muchos casos en meros arquetipos de personajes de películas similares.
En definitiva, una obra muy recomendable, sobretodo para aficionados al cine de acción, y si, repito de acción, porqué en ningún momento pretende ser una película histórica ni contiene los típicos elementos de film épico al no existir progresión dramática narrativa.
Puntuación (7/10)

1 comentario:

Ramón dijo...

tremenda pelicula, peliculón de principio a fin XD

solo un 7? mínimo un 9!! XD