15 feb. 2007

Spaghetti Western en Almería

El "Spaghetti Western" (también conocido como "macarroni western" en Japón), fue un subgénero que dominó las pantallas europeas desde los años 60 hasta su decadencia a finales de los 70. Éstos westerns se diferenciaban de sus homónimos americanos en dar una visión sucia y antiheroica de las típicas historias "del oeste", con una visión seca y muy irónica de los personajes, llena de humor negro y dándole la vuelta a la visión americana de éstas historias desde dicho distanciamiento irónico. Como ya se ha hablado mucho de éste género no voy a extenderme más de lo necesario, solo decir que aparte de los típicos directores que todo el mundo conoce como Sergio Leone, hay otros directores de éste género que tienen peliculas muy interesantes como Sergio Corbucci y sus peliculas de "Django", o Sergio Sollima. Sin contar algún que otro director español que no le hizo ascos al género y se tiró a la piscina en un género nunca visto en España.
Hace unos años tuve la ocasión de visitar el pueblo de Tabernas, en Almeria, donde se rodaron gran parte de películas no solo de éste género, sino de otros mejor considerados y con un presupuesto mucho más elevado. Asi que pongo algunas fotos de aquella fantástica experiencia para un cinéfilo empedernido como yo, además de fanático del western.

Como se puede ver las fotos no son de una cámara digital, así que tuve que ponerlas con la mayor calidad que pude conseguir, sin ser una maravilla, creo que es suficiente para apreciar la magia de éste lugar.









Grandes películas se han dirigido en éste lugar cercano al pueblo de Tabernas, o en el desierto de los alrededores, aquí algunas de las más destacadas;

"Por un puñado de dólares" (1964)
"La muerte tenía un precio (1965)
"El bueno, el feo y el malo" (1966)
"2001, una odisea en el espacio" (1968)
"Django" (1966)
"Indiana Jones y la última cruzada" (1989)

....y un sinfín más de producciones que cualquier lector avispado podrá investigar y descubrir.

Y algunas españolas recientes, una bastante pero que bastante mala ("Aqui llega Condemor, el pecador de la pradera" del año 1996), y otra que recomiendo encarecidamente porque retrata a la gente que aun vive allí haciendo espectáculos decadentes para los pocos turistas que reciben ("800 Balas" del año 2002)

1 comentario:

Ramón dijo...

me suena el sitio eso, cre que ahi tambien se rodó el famoso anuncio de Pepsi, donde salia Beckham y otros jugadores del Madrid ^^¡